martes, 13 de octubre de 2020

Evaluación de los Efectos de la Pandemia COVID-19 en Pacientes Reumáticos en España y Europa (REUMAVID). EVOLUCIÓN DEL PROYECTO REUMAVID

La creencia de que la Espondilitis y/o espondiloartritis es una enfermedad asociada a la vejez está muy extendida entre la población. Son pocas las personas que saben que la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis son patologías autoinmunes que pueden surgir en los primeros meses de vida, en plena adolescencia, en edad adulta o en la tercera edad.  Aunque existen factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de tenerla, no se puede prevenir ni prever, por lo que puede aparecer en nuestra vida “cuando menos te lo esperas”.

Afrontar el diagnóstico de una enfermedad así, de repente, no es fácil para nadie, pero puede ser aún más complicado para un joven; o para una mujer que acaba de ser madre. Además de tener que aprender a convivir con los efectos físicos que la enfermedad acarrea de forma crónica, psicológicamente deben prepararse para que la artritis no se apodere de sus vidas. A esto hay que sumarle el desconocimiento de la sociedad sobre estas situaciones, lo que conlleva que las personas se sientan incomprendidas y aisladas en ocasiones.

A través de las actividades de “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis" las asociaciones de pacientes que trabajamos con ellos hablaremos a la población para que sea más consciente de cómo la artritis puede repercutir en la vida de los jóvenes, y para que estos dispongan de información que les ayude a convivir con la enfermedad lo mejor posible.

Cita con CEADE: Oct 21 a las 17:00 – 18:15 h 

Una conferencia web o conferencia en línea desde la CEADE

Jornada Virtual REUMAVID

PARTICIPANTES: Marco Garrido Cumbrera, Mª Victoria Navarro y Pedro Plazuelo. 
Moderador: Jesús de la Haza.


Sigue en directo la presentación del proyecto que evalúa los efectos de la pandemia COVID-19 en la evolución de la enfermedad, la atención asistencial, la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas con enfermedades reumáticas en España y Europa.

Este estudio está promovido desde la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y realizado por Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la Liga Reumatológica Española
(LIRE), Foro Español de Pacientes (FEP), Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias onmunomediadas (UNIIMID), Liga Reumatológica Andaluza (LIRA), Liga Reumatológica Gallega (LRG), Liga
Reumatológica Catalana (LRC).

Habrá una presentación de datos por parte de Dr. Marco Garrido y posteriormente una Mesa debate en torno al tema. Lectura de los datos y cómo ha afectado la Covid-19 a los pacientes reumáticos en España.