lunes, 5 de octubre de 2020

IV Congreso de la Plataforma de pacientes “Claves para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad”

Durante el IV Congreso POP, los portavoces del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), y del Consejo General de Enfermería (CGE), resaltaron la importancia de contar con los pacientes para reconstruir el sistema sanitario.

La presidenta de la POP, Carina Escobar, destacó durante el encuentro la importancia de que la Comisión de Sanidad haya aprobado una PNL transaccional que insta al Gobierno a “regular la participación de los pacientes en el propio Sistema Nacional de Salud mediante el Consejo Consultivo del Consejo Interterritorial”

Queremos hacer un reconocimiento a la POP por esta iniciativa ya que “Para caminar hacia la excelencia del modelo nos necesitamos, necesitamos que del empoderamiento y la corresponsabilidad de nuestros pacientes obtengamos decisiones compartidas sobre sus cuidados, orientadas a la mejora de la calidad de vida percibida”.

Aquí os dejamos algunas de las mejores frases:

 “Debemos entender que la persona es la que da sentido al sistema, no somos algo, sino alguien. El sistema debe ser capaz de fomentar la relación médico paciente, propiciando una conversación desde la vulnerabilidad”.

“Durante esta última jornada del congreso hemos visto la importancia de la innovación del SNS y de que el paciente esté desde el principio en el diseño de los nuevos procesos. También se ha señalado algo fundamental: que es la persona la que da sentido al sistema”

necesidad de dar voz al paciente y trabajar de manera colaborativa, poniendo el foco en la continuidad asistencial, así como en la importancia de que “la salud se conciba de una manera holística y se trabaje de manera interdisciplinar”.

“para que la innovación se implante en el sistema necesaria una mayor financiación y también mayor capacidad de gestión”. Además, resaltaron que la financiación debe medirse en resultados en salud.

para innovar hace falta dialogo y procesos debilerativos y participacitos, que pongamos sobre la palestra lo que en otros paises se llama accountability, rendición de cuentas”.

 “Se estima que dentro de unas semanas pueda publicarse en el BOE el cambio en el Consejo Rector de la AEMPS incorporando a los pacientes”.